Comercio y política

Holanda es una monarquía constitucional con una economía abierta.

Datos principales

Nombre oficialReino de los Países Bajos
Forma de gobierno Monarquía constitucional con un parlamento bi-cameral
Jefe de estado Monarca hereditario (actualmente es el Rey Guillermo-Alejandro)
Jefe de gobierno Primer Ministro (actualmente es Mark Rutte)
Capital Ámsterdam
Sede de gobierno La Haya

Durante siglos, el comercio internacional ha sido un elemento clave del sistema económico holandés. Debido a su ubicación en el delta a través del cual varios ríos europeos principales se conectan con el Mar del Norte, Holanda estaba situada idealmente para convertirse en un centro de comercio y transporte para toda Europa occidental.

El siglo XVII es conocido como el Siglo de Oro de la historia holandesa, época en la que los barcos holandeses llevaban el 90% de todos los bienes en Europa. En la actualidad, el comercio internacional sigue siendo el motor principal del crecimiento económico. Holanda ocupa el decimosexto lugar de las economías más grandes del mundo y una de las diez naciones exportadoras principales.

Los socios comerciales principales de Holanda son sus vecinos Alemania, Bélgica, el Reino Unido y Francia.

Servicio, agricultura y diseño

En la actualidad, más del 80 % de la actividad económica holandesa está basada en los servicios.

No obstante, Holanda también es uno de los tres exportadores más grandes de productos agrícolas en el mundo. Una quinta parte de las exportaciones holandesas son productos alimentarios y flores.

En años recientes, el diseño holandés se ha hecho famoso a nivel internacional. Desde la moda y la arquitectura hasta la música y los medios nuevos, el sector del diseño está lleno de talento.

Política

El Reino de los Países Bajos es una monarquía constitucional con un parlamento bi-cameral. Todos los ciudadanos adultos tienen derecho a votar directamente en un sistema de representación proporcional.

En este sistema un gran número de partidos pueden ganar escaños en el parlamento, lo que significa que ningún partido individual tendrá una mayoría general. Por esta razón, los gabinetes siempre son coaliciones de varios partidos presididas por el Primer Ministro.

Los deberes del gabinete incluyen el quehacer cotidiano del gobierno, la preparación de la legislación y su puesta en práctica, y el mantenimiento de las relaciones internacionales. La monarquía simboliza la unidad nacional y por lo tanto tiene un carácter más ceremonial.

Hay tres tendencias políticas moderadas principales: los demócratas sociales, los demócratas cristianos y los partidos liberales. Los partidos menores por lo general son variaciones menos moderadas de una de las tres líneas principales.

Última modificación 30/03/2017 17:51