Sistema de evaluación

El sistema de calificación holandés es distinto al de los países Latinoamericanos.

Cuando vengas a Holanda a estudiar probablemente esperes que muchas cosas sean distintas que en tu país de origen: el clima, el estilo de vida, el tráfico, la comida, la ropa y la religión por ejemplo. El sistema de evaluación también puede ser distinto al sistema que estás acostumbrado.

Para ayudarte a establecer tus expectativas del sistema holandés hemos incluido una breve explicación a continuación. 

Sistema de evaluación de diez puntos

Hay muchos sistemas de evaluación diferentes a nivel internacional, tales como (de la calificación menor a mayor) 1 a 5, 1 a 10, 1 a 20, 1 a 100, 5 a 1, F a A. En Holanda se usa un sistema de diez puntos en la educación secundaria y superior. Una calificación de 10 es la más alta y 6 es la calificación mínima aprobatoria.

CalificaciónSignificadoEquivalente México*
10 Excelente No hay equivalente
9 Muy bien 10
8 Bien 9.5 / 9.0
7 Más que satisfactorio 9.0 / 8.0
6 Satisfactorio 8.0 / 7.5 / 7.0
5 Casi satisfactorio 5.9 o menos
4 No satisfactorio 5.9 o menos
3 Muy insatisfactorio ** 5.9 o menos
2 Pobre ** 5.9 o menos
1 Muy pobre ** 5.9 o menos

* La equivalencia con las calificaciones mexicanas es solamente una recomendación por parte de Nuffic Neso basada en las tablas de comparación proporcionadas por Nuffic y ANUIES. No tiene validez oficial.

** Las calificaciones 1-3 difícilmente se otorgan y las calificaciones 9 y 10 son muy escasas.

Sistemas de evaluación comparados

Varios países usan sistemas de evaluación que parecen similares al usado en Holanda. Un ejemplo es el sistema 1-100. Sin embargo, sería impreciso comparar una calificación 90-100 en dicho sistema con un 10 en el marco del sistema holandés, o un 80-90 con un 9, y así sucesivamente.

Por ejemplo, una calificación de 7 en México no se considera una buena calificación debido a que la mayoría de las calificaciones en la educación superior en México se encuentran entre 8 y 10. Sin embargo, en Holanda, un 8 es una muy buena calificación ya que la mayoría de las calificaciones son de entre 6 y 8. Sólo los alumnos excelentes alcanzan una calificación superior al 8.

Más información

¿Te gustó la información? ¡Compártela en Facebook o en Twitter!
¿Tienes preguntas? ¡Ponte en contacto con nosotros!

Última modificación 30/03/2017 15:57