Investigación: el doctorado (PhD)

Estudiar un doctorado (PhD) significa pasar un mínimo de cuatro años realizando una investigación original y escribiendo una disertación. Durante este tiempo, los candidatos al título de doctor (PhD) trabajan en colaboración cercana con su supervisor. Un doctorado (PhD) no es considerado propiamente como estudio sino como una investigación seria y los candidatos para el grado de doctorado (PhD) en los Países Bajos a menudo son empleados pagados.

¿Por qué escoger Holanda para estudiar tu doctorado (PhD)?

  • Holanda tiene excelentes escuelas de graduados
  • Cuenta con una amplia gama de campos de investigación y extensa colaboración interdisciplinaria.
  • Investigación de clase mundial: 11 universidades de investigación holandesas están clasificadas entre las mejores 200 de la Clasificación académica de Universidades a nivel mundial de 2014.
  • La mayoría de los candidatos al doctorado cuentan con un contrato laboral de la universidad y reciben un sueldo mensual por su trabajo de investigación.

Escuelas de investigación y escuelas de graduados

Todos los candidatos al grado de doctor (PhD) son parte de una escuela de graduados o una escuela de investigación. Las escuelas de investigación son asociaciones entre múltiples universidades e institutos de investigación, mientras que las escuelas de graduados están organizadas dentro de las universidades. Ambas brindan un ambiente de investigación inspirador, ofrecen programas de estudio personalizados, cátedras, seminarios y conferencias.

Un título de doctorado (PhD) holandés es muy valorado

Una vez que tu disertación sea aprobada para publicación, asistirás a la defensa pública de tu investigación y recibirás el grado de doctor (PhD) en una ceremonia llena de tradición. Un doctorado (PhD) de una universidad holandesa es muy valorado debido a los altos estándares académicos. Los Países Bajos tienen una excelente clasificación internacional por el número de publicaciones por investigador (2o.) y por el impacto de la publicación de investigación (4to.).

¿En dónde se ofrecen los doctorados (PhD)?

En Holanda la investigación se realiza en las universidades de investigación, en los institutos de investigación y en compañías comerciales, pero sólo las universidades de investigación pueden otorgar títulos de doctorado (PhD). Otros institutos de investigación que trabajan en colaboración cercana con una universidad de investigación también pueden ofrecer puestos de doctorado (PhD).

La mayoría de los puestos de doctorado (PhD) serán anunciados en las bolsas de trabajo, tales como AcademicTransfer, en publicaciones científicas, o en los tableros de anuncios en otras instituciones. Si ves un puesto de doctorado (PhD) que te interese, ponte en contacto directo con la institución acerca del procedimiento de postulación.

Tu propia propuesta de investigación

Si tienes una propuesta propia y específica para tu investigación y no puedes encontrar una vacante correspondiente, puedes plantear tu idea a las universidades o grupos de investigación que realicen investigación en el campo relevante y que puedan brindar financiamiento. Para conocer las disciplinas disponibles en las universidades de investigación e instituciones de investigación, revisa el buscador de programas impartidos en inglés: en instituciones elige "Research University" y en el tipo de educación elige "Postgraduate". Si una universidad de investigación ofrece una maestría en el mismo campo en lo cual quieres realizar tu investigación, visita su página web y contacta la institución para más información.

Admisión y financiamiento

Los criterios de admisión para los puestos de doctorado (PhD) son rigurosos y los candidatos potenciales deben contar con antecedentes sólidos sobre la teoría y los métodos de su campo así como un grado de maestría reconocido. Los estudiantes de doctorado de otros países (PhD) generalmente eligen escribir su disertación en inglés y por lo tanto tendrán que demostrar un buen dominio del idioma inglés y su gramática antes de comenzar la disertación.

Financiamiento de tu puesto doctoral (PhD)

En Holanda, generalmente hay tres maneras de financiar tu doctorado (PhD):

  • ser empleado de la institución que otorga el título de doctor (PhD);
  • contar con un puesto de becario de investigación o beca otorgada por una organización de apoyo;
  • contar con el patrocinio de su empleador.

Empleado por una institución

La mayoría de los candidatos al grado de doctorado (PhD) en Holanda tienen un contrato de empleo con la institución en donde realizarán su investigación.

Becario de investigación o beca

Aproximadamente una sexta parte de los candidatos de doctorado (PhD) en Holanda encuentran financiamiento como becarios de investigación o mediante una beca, y muchos de ellos vienen del extranjero. Una vez que has encontrado un puesto de becario o una beca, tienes que encontrar un supervisor en una institución de investigación que quiera apoyarte. En la página de Euraxess encontrarás las organizaciones que ofrecen posiciones como becarios de investigación y becas. Además revise las opciones mencionadas en nuestra sección de becas.

Patrocinado por tu empleador

A veces es posible estudiar de medio tiempo para obtener un doctorado (PhD) mientras se está trabajando. Si tú y tu empleador están interesados en esta opción, debes ponerte en contacto con la institución de tu elección para obtener más información.

Colegiaturas

Algunas instituciones holandesas cobran cuotas de inscripción, supervisión y acceso a los laboratorios y otras instalaciones. Cada universidad de investigación es libre de decidir cómo cobra y las tarifas varían de una disciplina a otra dependiendo de si se requiere o no equipo caro.

Euraxess

El sitio web Euraxess brinda información práctica detallada y útil para los investigadores (incluyendo los candidatos al grado de doctor [PhD]) que vienen a Holanda. Abarca los procedimientos migratorios, seguridad social, impuestos, seguro médico, etc. Si necesitas una visa de entrada, tu institución que hayas elegido te notificará sobre el procedimiento correcto para tu situación particular.

¿Te gustó la información? ¡Compártela en Facebook o en Twitter!
¿Tienes preguntas? ¡Ponte en contacto con nosotros!

Última modificación 15/05/2019 19:12