'La experiencia en el extranjero siempre es un ‘plus’ para añadir en tu currículum'

Marissa Martínez, mexicana: Master of Science en Management, Nyenrode Business University (Clase 2014)

Posted by Sander Verkijk el día 11/04/2014 18:50

Mi primer contacto real con Holanda fue a través de estudiantes holandeses que conocí durante una experiencia de movilidad en Estados Unidos. De ellos aprendí que la gente holandesa es muy amigable y abierta y tienen un excelente nivel de inglés. Hay una gran diferencia entre los mexicanos y los holandeses; los mexicanos vamos a buscar la manera más bonita de decir las cosas y los holandeses te lo van a decir de la manera más directa posible. Al principio, puede ser que te sientas ofendido, pero después te das cuenta que sólo es parte de la sinceridad con la que se expresan.

Hablar del sistema de educación holandés es hablar de excelencia. Una de las razones principales por las que decidí estudiar aquí es por el alto nivel de la educación superior en Holanda. Además, la experiencia en el extranjero siempre es un ‘plus’ para añadir en tu currículum. Mi experiencia en Nyenrode ha sido única y estoy muy orgullosa de estar estudiando aquí. Estudiar en Holanda supone el reto constante de mejorarte a ti mismo. Una de las diferencias clave entre una universidad holandesa y una mexicana es que en Holanda se promueve mucho la discusión en el salón de clases, el profesor se enfoca en el aprendizaje de los estudiantes mediante la discusión de ideas, en vez de simplemente impartir conocimientos desde su posición jerárquica. Asimismo, en Holanda se promueve mucho la auto-enseñanza, hay que leer mucho fuera del salón y llegar preparado a la clase para discutir lo que aprendiste.

En Holanda hay muchos estudiantes y personas de todas las esquinas del mundo y estás expuesto a muchas culturas completamente distintas a la tuya. Comparado con las ciudades grandes en México, yo he sentido que la vida en una ciudad holandesa es más relajada, la gente no va tan aprisa, sin embargo siempre hay cosas que hacer. Los holandeses son muy abiertos, generalmente aceptan a todas las personas fácilmente, lo cual facilita entablar amistades aquí.

Finalmente, otra de las grandes ventajas de estudiar en una universidad holandesa es la proyección que tienes hacia el ámbito empresarial en este país. Mi área de estudios se beneficia bastante del contacto con empresas, y Holanda es sede de muchas empresas internacionales, así que si quisiera quedarme aquí después de estudiar, existen varias posibilidades de obtener trabajo. Quisiera buscar un trabajo aquí en Holanda o en Europa en alguna empresa internacional, a mí me encanta la mercadotecnia entonces espero encontrar un trabajo relacionado con eso.

Posted by Sander Verkijk el día 11/04/2014 18:50