“Holanda me dio una visión más amplia del desarrollo urbano sustentable y calidad de vida en las ciudades”

Monserrat Budding-Polo Ballinas, mexicana: MSc. in Urban Management and Development, Institute for Housing and Urban Development Studies (IHS), Erasmus University, Rotterdam (Clase 2011).

Posted by Sander Verkijk el día 04/07/2014 21:10

Es sorprendente ver cómo el desarrollo urbano en Holanda está bien estructurado y regulado. La integración del patrimonio histórico junto con la arquitectura moderna y contemporánea en las ciudades Holandesas es asombrosa. El diseño vial permite una circulación organizada de vehículos, ciclistas y peatones. Además de procurar las mejores condiciones de vida para sus habitantes, los holandeses también cuidan del medio ambiente y sus recursos naturales. Los Holandeses poseen alto conocimiento en el manejo de los recursos hídricos y protección contra inundaciones. La infraestructura y tecnología que han desarrollado para proteger a sus ciudades que se encuentran debajo del nivel del mar, han sido para mí dignas de admirarse y aprender de ellas.     
Holanda es un país muy seguro. Como estudiante y extranjera, el orden de la ciudad me hizo sentir segura al usar el transporte público, al caminar sus calles, o al andar en bicicleta. Los centros comerciales y supermercados están bien distribuidos y cercanos a las zonas de vivienda. El transporte en tren es muy cómodo y puedes visitar todo el país fácilmente a todas horas del día. Las estaciones de trenes de las ciudades principales tienen conexiones internacionales hacia otros países europeos.

Róterdam es la segunda ciudad más grande de Holanda, la cual es un centro importante de desarrollo económico, científico y de innovación. El “Europoort” es el puerto más grande de Europa y se encuentra en esta ciudad. La arquitectura en Róterdam es un laboratorio de la expresión social y cuenta con despachos de arquitectos internacionalmente reconocidos como OMA de Rem Koolhaas, MVRDV, Erick van Egeraat, etre otros. Además el Instituto de Arquitectura de los Países Bajos se encuentra también aquí. 

Holanda tiene un sistema líder en educación y ofrece programas atractivos con visión internacional. En Róterdam se localiza una de las universidades más prestigiadas como lo es Erasmus University. El Institute for Housing and Urban Development Studies (IHS) es parte de esta universidad y ofrece un alto nivel educativo en estudios de gestión urbana. Por otra parte, el Ministerio de Educación Holandés acredita su programa de maestría con las Normas Europeas para la Educación Superior (NVAO).

Realicé mis estudios de postgrado en IHS porque me ofreció la formación requerida para desarrollar una visión más completa en el desarrollo urbano sustentable. Su programa de Maestría en Urban Management and Development es completamente en inglés, con duración de un año y con un ambiente estudiantil multicultural. La experiencia que viví en IHS y el conocimiento adquirido me han dado una base sólida para continuar mi carrera como profesionista.

El haber obtenido un título de Postgrado en el extranjero no fue fácil. Los holandeses son muy estrictos al evaluar la calidad de los estudiantes y el sistema es de auto-aprendizaje. Dediqué muchas horas de estudio y trabajo en equipo lo que me permitió desarrollar otras habilidades técnicas y sociales. Entre compañeros de clase existió mucha fraternidad, ya que todos tuvimos que pasar por el mismo proceso de adaptación al clima, a la comida, y a vivir solos en un país con un idioma diferente. Sin embargo los holandeses son muy amigables y la mayoría habla inglés, lo que facilitó mi integración a este país. Actualmente estoy felizmente casada con un Holandés y puedo decirte que todo el esfuerzo de estudiar en Holanda ha valido la pena porque ahora trabajo como Investigadora en el área de Competitividad Urbana y Resiliencia Económica.

Posted by Sander Verkijk el día 04/07/2014 21:10