'Increíble calidad de vida y el transporte en bicicleta... ¡Lo mejor que hay!'

Ilan Oxman, chileno: Master in Culture, Organizations and Management, VU University Amsterdam (Clase 2014)

Posted by Sander Verkijk el día 06/02/2014 23:55

Decidí venir a estudiar a Holanda tras una estadía corta en la ciudad de Amsterdam el año 2011. Me encontraba trabajando en una gira por Europa y se dió la oportunidad de viajar a Mokum (así llaman a Amsterdam los locales) para visitar a unos amigos. Desde ese momento me encanto la calidad de vida y como estaba organizada la ciudad con sus ciclovías, parques, museos, cafés y muchas muchas cosas para hacer.

Durante esa misma visita fuí a conocer universidades y ver qué tipo de programas tenían, desde donde me llevé algunos folletos y seguí investigando una vez que regresé a Chile. Con el pasar del tiempo comencé a leer algunos libros de autores como Geert Hofstede o Fons Trompenaars enfocados en cultura y negocios, para luego descubrir que ambos eran Holandeses por lo que ahí se completó mi ciclo y decidí buscar un programa en ese tema acá.

Por medio de la página www.studyinholland.nl logré encontrar el programa en Culture, Organizations and Management en la VU University Amsterdam, al mismo tiempo que información de becas y todo lo relativo para venirme a estudiar.

Hasta ahora llevo 5 meses en la ciudad y han sido muy buenos momentos. El clima ha cambiado bastante respecto a lo que yo conocí cuando visité por primera vez en verano (agosto), poniendose algo frío y sobre todo con pocas horas de luz, aunque no es nada que no se pueda superar con una actitud positiva y la resolución de continuar una vida normal más allá de las inclemencias del tiempo.

La sociedad Holandesa es bastante interesante, con espacio para la diversidad pero de una manera bastante más tradicional de la que se piensa en el extranjero por temas como la legalización de la marihuana, barrios rojos, etc... De mis amigos Holandeses en la universidad diría que si bien la mayoría ha probado la marihuana, son contados con los dedos quienes aún la consumen, por solo dar un ejemplo.

El programa de la universidad es de buena calidad aunque difiere bastante con el ritmo de estudio al que estamos habituados en Chile. Por un lado el semestre está organizado en 2 periodos de 2 meses cada uno y en cada uno de los periodos tuve solamente 2 ramos. Ello significó que tenía que ir a clases 2-3 veces a la semana y contaba con el resto de la semana para organizar mi tiempo. Esto da bastante tiempo para estudiar e incluso conseguir un trabajo (mi visa me permite trabajar hasta 10 hrs. a la semana); sin embargo requiere bastante disciplina y tener las metas claras. Un segundo aspecto de esta modalidad es que antes de que uno pueda darse cuenta los ramos ya están terminando y se aproximan los exámenes, por lo que los contenidos son vistos de manera rápida y hay mucha presión para alcanzar a ver todos los temas del silabario.

La acomodación en la ciudad es bastante difícil pero por lo general las universidades cuentan con centros de residencia para estudiantes. Ahí viven muchísimos estudiantes de todas partes del mundo y el promedio de edad es entre 18-25 años por lo que hay bastantes fiestas. Yo conseguí alojamiento en otra parte de la ciudad, lo que me ha permitido concentrarme más en los estudios pero ha dificultado un poco el conocer más gente de la universidad. La selección depende de las prioridades que se tengan. 

Aunque aún no termino, mi proyecto post-estudios es quedarme en Holanda por un tiempo trabajando en el campo de consultoría estratégica y cambio organizacional.

Ilan de Chile en Amsterdam

Posted by Sander Verkijk el día 06/02/2014 23:55