'Elegí este programa porque no se ofrece en México y está completamente en inglés.'

María José Ibarrola Rivas, mexicana: MSc Energy & Environmental Sciences, University of Groningen (clase 2008)

Posted by Sander Verkijk el día 14/01/2013 23:45

La forma de enseñanza del sistema holandés te da gran libertad de ir eligiendo las materias con respecto a los intereses que te vayan surgiendo a lo largo de ésta. Otra ventaja del sistema es que puedes tomar materias interdisciplinarias y así tus estudios serán más complejos. En mi programa, la mayoría de los estudiantes son muy entusiastas y hay muchas discusiones sobre temas relacionados a las clases durante los cursos. Los profesores siempre están disponibles para ayudar y comentar sobre los temas vistos en clase.

El vivir fuera de tu país siempre es una experiencia muy enriquecedora. La ciudad de Groningen tiene la gran ventaja que es una ciudad pequeña y el medio de transporte más común es la bicicleta. Viniendo de una gran ciudad, como es mi caso, el transporte en bicicleta para todos lados es una gran experiencia. Por otro lado, aunque sea una ciudad pequeña, tiene todo lo necesario. También es muy padre que es una ciudad de estudiantes y hay muchos lugares para divertirse.

La primera impresión que tuve al llegar es que la gente es muy amable. Yo creo que es algo en la cultura, pero cuando tienes algún problema y le preguntas a alguien todo el mundo te trata de ayudar. Y es impresionante que no me he encontrado una sola persona que no hable inglés durante los tres meses que llevo viviendo aquí.

¿Desventajas? Seguramente el clima. Ya que hay mucha lluvia, y por lo mismo que el medio de transporte es la bicicleta se vuelve muy complicado y peligroso hacerlo cuando llueve muy fuerte y hace mucho frío.

María José empezó el programa de maestría “Energy & Environmental Sciences” en la Facultad de Matemáticas Ciencias Naturales de la Universidad de Groningen en septiembre 2008. Después empezó su programa de doctorado, también en Groningen.

Posted by Sander Verkijk el día 14/01/2013 23:45