‘Una gran aventura...’

Priscila Jaramillo, ecuatoriana: Master in Museology, Amsterdam School of the Arts (Clase 2014)

Posted by Sander Verkijk el día 17/01/2014 19:40

Decidí venir a Holanda motivada por vivir en Amsterdam, una ciudad rica culturalmente y con gran energía.

La calidad educativa ha sido excelente; no he tenido un programa tan interesante con profesores tan apasionados como los que he encontrado en mi programa de estudio. Tuve la oportunidad de estudiar en Ecuador y en los Estados Unidos antes de venir aquí, y puedo decir con certeza que estoy más agusto con este sistema que me enseña a ser una persona crítica e involucrada.

La metodología de enseñanza del sistema de Hogeschool en el que estudio se basa en la lectura independiente de artículos y material teórico, y la discusión y análisis grupal en búsqueda de una comprension más holística. Periodicamente, tenemos charlas de personas líderes en nuestro campo de estudio. Nuestros proyectos son completamente prácticos, al punto que he tenido la posibilidad de trabajar con varias empresas holandesas. En este sistema no se trata de enseñar verdades, pero aprender a ser analítico, creativo y dinámico

En el proceso de acoplamiento he afrontado dos dificultades, la primera de estas ha sido acostumbrarme al clima. No me molesta el frío, pero la oscuridad en el invierno si me deprimió. Para esto no tengo la receta, solo adaptarse y saber que muchos estudiantes internacionales pasan por lo mismo. La segunda fue el haber tenido algunos problemas de convivencia con mi compañera de apartamento, pero por suerte en poco tiempo encontré una nueva habitación con unos compañeros a los que quiero como hermanos.

En la actualidad sigo en Holanda trabajando para Prince Claus Fundation y N8, empresa encargada de la noche anual de museos. Estoy muy feliz aquí, hablo cada vez mejor holandés, tengo muy buenos amigos, y en verdad cada vez estoy más feliz de haber elegido este país de arte, cultura y de una sociedad amigable y honesta.

Posted by Sander Verkijk el día 17/01/2014 19:40