‘Mi experiencia en Holanda: desafiante y gratificante.’

Maria Gabriela Palacio, ecuatoriana: Master in Development Studies, International Institute of Social Studies (ISS), Erasmus University Rotterdam (Clase 2011); Candidata a Doctorado (PhD), International Institute of Social Studies (ISS), Erasmus University Rotterdam

Posted by Sander Verkijk el día 17/01/2014 19:40

Decidí a venir a Holanda tras evaluar la calidad académica de sus universidades y los beneficios de realizar mis estudios en Inglés, posibilidad que otros países vecinos no permitían. Además de poder llevar una vida académica, me interesaba conocer la cultura holandesa, entender qué sucede en términos de tolerancia y vanguardismo.

Mi programa de estudios me permitio desarrollar una visión crítica hacia la varias temáticas y la academia en sí; y, me puso en contacto con una red impresionante, rica y diversa, de estudiantes, profesores y profesionales trabajando en el área del desarrollo.

Yo definiría el sistema educativo Holandés como reflectivo. Es un sistema que no busca la repeticion de conocimiento, si no el análisis crítico y la generación de nuevos enfoques.

Un consejo que me hubiera gustado recibir antes de venir a Holanda  es que siempre resulta más interesante (y por supuesto, más barato) entender la vida, las costumbres, la comida del lugar, y vivir acorde a ellas, antes que intentar replicar lo que se tiene en casa. Se gana más y se extraña menos!

Una de mis mayores dificultades en esta experiencia fue no saber Holandés. Aunque la mayoría habla Inglés de manera fluida, al no saber Holandés no pude reaccionar a comentarios o preguntas de la gente en la calle; o dejar el tren si así lo habian anunciado. Al final, he aprendido unas pocas palabras claves para hacer la rutina mas llevadera.

Estudiar en Holanda me ha dado una perspectiva global, y me ha dotado de herramientas bastante utiles para desarrollar un perfil en la academia e investigación. Por eso me he quedado para mis estudios doctorales. Sí, me gustó tanto Holanda que me quedé. Los planes eso si, apuntan a combinar la experiencia adquirida en Holanda con la investigacion en Ecuador, trabajando por y para mi país natal en el futuro Cercano y vinculando aprendizajes.

Posted by Sander Verkijk el día 17/01/2014 19:40