‘Game Changer’

Alex Drexler, peruano: Master of Agribusiness Development, CAH - Vilentum University of Applied Sciences (Clase 2013)

Posted by Sander Verkijk el día 17/01/2014 19:40

Decidí ir a Holanda debido a que sabía de su importante trayectoria como productor y comercializador de alimentos y todo lo que esta alrededor de ello: logística, maquinaria, fertilizantes, etc.

La propuesta de ʺaprender haciendoʺ de CAH - Vilentum me pareció innovadora y atrevida. Conceptos como innovación, sostenibilidad y planeación de escenarios fueron aprendidos fuera de las aulas y dentro de un contexto empresarial.

Si tuviera que dar consejo a alguien enfatizaría la importancia de idioma holandés para efectuar una mejor integración con la sociedad que esta por acogerlos. Por otro lado, también recomendaría tener la mente abierta para las que las diferencias culturales no sean una fuente de problemas, si no una fuente de oportunidades de aprendizaje.

Siento que no he tenido ninguna dificultad durante la experiencia. A lo sumo, la propuesta educativa de la universidad genera ciertas incertidumbres debido a las particularidades de la misma, pero al final aprendí que la incertidumbre debe ser también gestionada.

Creo que es un sistema que se enfoca mucho en la responsabilidad individual, en la aproximación entre la investigación científica y el emprendimiento y sobre todo en la consecución de resultados.

Estudiar en Holanda ha ampliado mi visión de las cosas, no solo me dio nuevos conocimientos académicos, sino también competencias y herramientas para gestionar empresas de alimentos y mi propia vida. Me siento con mayor confianza en cuanto a mi capacidad emprendedora. Puede que en un par de años iniciaré mi propio proyecto de  empresa familiar.

Posted by Sander Verkijk el día 17/01/2014 19:40