‘Busqué la mejor calidad de educación y la encontré’

Johnny Tascón, colombiano: MSc in Architecture, Urbanism and Building Sciences, TU Delft (Clase 2013)

Posted by Sander Verkijk el día 17/01/2014 19:40

Mi decisión de estudiar en Holanda estuvo basada en un análisis de las mejores escuelas en mi campo, urbanismo desde un enfoque tecnológico, en Europa. Antes de escoger Holanda específicamente, supe que Europa sería un destino de estudio indicado para mí, pues considero que es allí donde se han desarrollado muchos de los más importantes modelos de ciudad, incluyendo altas dosis de ingenio, orden y sentido social. Después de un proceso de búsqueda, llegue a una lista corta de universidades en Suecia, España y Holanda, entre las que estuvo el TU Delft —una de las mejores en mi lista y mi seleccionada final.

Busqué la mejor calidad de educación de acuerdo a mis intereses y puedo decir con certeza que la encontré. Aparte de las clases, tuve la oportunidad de vincularme a grupos de investigación con los que exploté mis capacidades mucho más de lo que esperaba, al tiempo que participé en certámenes internacionales como Vertical Cities Asia (donde obtuve el primer lugar) y AEDES Campus Network en Berlín. En retrospectiva, puedo decir que la calidad de una institución educativa depende mucho de lo que uno como estudiante busque. En mi caso opté por nutrirme del pénsum propuesto, y a la vez, tomar nuevos retos participando en grupos de investigación y discusión con profesores y estudiantes de PhD, quienes están en constante producción de conocimiento de alta calidad.

El sistema educativo Holandés es un sistema orientado al alcance de resultados y basado en el auto-aprendizaje. Una de sus mejores contribuciones a mi vida profesional fue el acceso a redes de conocimiento con expertos en mi área, que constituyen una puerta potencial a futuros proyectos mucho más ambiciosos de lo que pude haber imaginado antes de venir a Holanda.

Creo que la única dificultad que afronte al venir fue encontrar acomodación para mí y para mi esposa. Encontré varias opciones buenas,  pero en su mayoría para una sola persona y no para estudiantes casados, como en mi caso, o con familia. Afortunadamente, después de un tiempo, logramos encontrar un apartamento y tener muy buenas condiciones de vida durante los dos años. Considero que haber conocido de antemano las redes de extrangeros (expats) particularmente Colombianos como es mi caso, hubiera sido de gran apoyo durante la transición y proceso de acomodación en Holanda.

En la actualidad soy consultor independiente en asuntos de Gestión Social Territorial y Urbana. Divido mi tiempo entre ser consultor para ONU-Habitat y dictar clases de Gestión y Desarrollo Urbano a nivel pregrado en la Universidad del Rosario, Bogotá. A futuro espero consolidarme aún más como independiente desde mi propia firma consultora.

Posted by Sander Verkijk el día 17/01/2014 19:40