Prácticas profesionales como parte de un programa en tu propio país

Si estás inscrito en un programa de estudios en tu propio país, puedes realizar prácticas profesionales en Holanda.

Permiso de trabajo

Necesitarás un permiso de trabajo. El encargado de solicitar este permiso ("Tewerkstellingsvergunning", o TWV) es la empresa donde realizarás tus prácticas.

No necesitas un permiso de trabajo si tienes doble nacionalidad mexicana y de algún país miembro de la Unión Europea o de Suiza.

Aunque obtener un permiso de trabajo es estrictamente una formalidad, el proceso de solicitud puede tardar hasta cinco semanas aproximadamente.

Permiso de residencia

La forma más rápida para solicitar tu permiso de residencia es si tu empleador inicia el trámite directamente con el servicio de migración en Holanda (IND). Una vez que éste inició el trámite, también puede iniciar el trámite de tu permiso de trabajo.

Pago por la estancia de prácticas

Los estudiantes en prácticas normalmente reciben algún tipo de pago. Si te quedas en Holanda durante menos de seis meses y por lo menos 50% del tiempo te dedicas a tus prácticas profesionales, tu empleador puede pagarte libre de impuestos.

Si permaneces más de seis meses en Holanda, por lo general tu empleador tendrá que pagar los impuestos sobre una gran parte de tu salario. En este caso, estás automáticamente cubierto por el seguro social holandés. Entonces también debes contratar un seguro médico público holandés (en inglés).

Tal vez seas candidato para recibir compensación del costo de este seguro en forma de una compensación médica (en inglés).

Última modificación 07/09/2017 00:41