Prácticas profesionales como parte de un programa en Holanda

Si quieres realizar una estancia de práctica profesional como parte de tu programa de estudios en Holanda, no necesitas un permiso de trabajo.

En este caso lo haces con base en tu visa de estudiante. Esto aplica sólo en casos en los que la estancia sea parte obligatoria del programa y tú recibas créditos ECTS por dicha estancia.

Contrato de prácticas

El empleador no tiene que solicitar un permiso de trabajo para ti. Sin embargo, el empleador debe poder presentar un contrato de prácticas a las autoridades cuando se lo soliciten.

Hay un contrato estándar de prácticas y los empleadores están obligados a usar este documento estándar. El contrato de prácticas debe ser firmado por ti, la compañía que brinda la estancia y la institución educativa holandesa donde estás inscrito.

Descargar el contrato de prácticas (en inglés)

Permiso de residencia

Eres residente en Holanda con base en el permiso de residencia para fines de ‘estudio’. Como las prácticas profesionales forman de tu programa de estudios, no necesitas cambiar el fin de tu permiso de residencia. Si tu solicitud de un permiso de residencia o una extensión de tu permiso de residencia están en proceso todavía, no puedes comenzar las prácticas.

Pago por la estancia de práctica profesional

No hay reglas acerca de los salarios pagados a los estudiantes en prácticas o acerca del mínimo que debe pagárseles. Esto es algo entre tú y quien otorga la estancia. Si te pagan un salario por tu estancia, ese ingreso genera una responsabilidad para ti respecto al pago de impuestos, tu estado respecto al seguro social y tu obligación de contratar un seguro médico.

Siempre y cuando tu salario sólo sea una compensación por los gastos, no estará sujeta al pago de impuestos. Los gastos incluyen, por ejemplo, los gastos de viaje. Si recibes alguna otra forma de pago, quien otorga la estancia de práctica deberá pagar impuestos y las contribuciones al seguro social.

En ese caso tendrás que contratar una póliza de seguro médico holandés ya que entrarás al sistema del seguro social holandés. También puedes solicitar una compensación de gastos médicos (en inglés).

Si no recibes un salario real por tus prácticas, el seguro que contrataste para tus estudios es suficiente para cumplir con los requisitos migratorios.

Última modificación 07/09/2017 00:40