Realizar un intercambio

La forma más fácil y económica para estudiar en Holanda es participar en un programa de intercambio.

Muchas instituciones de educación superior holandesas tienen convenios de intercambio con otros países en todo el mundo, y más de la mitad ya tiene un convenio con alguna universidad latinoamericana. Muchas veces los programas de intercambio y los convenios están enfocados en áreas o disciplinas específicas.

Primer paso

Para poder hacer un intercambio el primer paso es ir a la oficina internacional de tu universidad para preguntar si existe algún convenio de intercambio con una universidad holandesa para tu programa de estudios. La misma oficina internacional también te provee con las fechas límites, los documentos requeridos y toda la información necesaria para arreglar tu estancia de un semestre o un año en Holanda.

Estudiantes de intercambio en HolandaSegundo paso

En el caso de que no exista un convenio de intercambio, busca un programa relacionado a tus estudios actuales en la página de Studyfinder. Después de revisar la información de la institución en Holanda, ve nuevamente a la oficina internacional de tu universidad y avísales acerca de ésta oportunidad. La oficina internacional se puede poner en contacto con Nuffic Neso, para que nosotros ayudemos en establecer el contacto con la universidad holandesa, para ver si tú puedes ir a ésta universidad para una estancia de estudios.

Costos

Si existe un convenio de intercambio entre tu universidad y alguna institución de educación superior holandesa, generalmente seguirás pagando la colegiatura en tu propia universidad y en Holanda solamente tendrás que cubrir los gastos de tu manutención.

Si no hay un convenio de intercambio, posiblemente será necesario inscribirte como free mover en la institución de educación superior holandesa. En éste caso la institución te cobrará una colegiatura, generalmente basada en la duración (un semestre por ejemplo) o en el número de créditos / materias que seguirás durante tu estancia.

Revalidación

Si tu universidad tiene un convenio con alguna institución en Holanda, generalmente no hay ningún problema con la revalidación de tus materias regresando a tu propio país.

Si no hay un convenio, es muy importante que antes de irte te aseguras con la oficina internacional o el director del programa de estudios de tu universidad que podrán revalidar las materias que quieres tomar en Holanda, para evitar sorpresas feas cuando regresaste a tu propio país.

Becas

Debido a que un estudiante de intercambio generalmente paga su colegiatura en su propia universidad, no hay becas disponibles. Sin embargo, algunas de las organizaciones que proveen financiamientos para estudiar en Holanda tal vez puedan apoyarte con un préstamo. Revisa la información completa en nuestra sección de becas.

Última modificación 07/09/2017 00:40