Prácticas profesionales

Es posible obtener experiencia profesional en Holanda.

La primera pregunta es si las prácticas forman parte de un programa de estudio en Holanda o un programa de estudio en el extranjero.

Estudiantes haciendo sus prácticas profesionales en HolandaDe esto depende si necesitas un permiso de trabajo, el tipo de permiso de residencia que necesitas, la remuneración máxima que puedes recibir libre de impuestos y si tienen que deducirse las contribuciones del seguro social. Para obtener más información sobre cualquiera de estos casos, ve las siguientes páginas:

Obtener experiencia laboral en Holanda después de tus estudios

Una vez que hayas recibido tu diploma, ya no eres candidato para realizar prácticas profesionales en Holanda. Sin embargo, si ya tienes un trabajo en tu propio país, puedes obtener experiencia práctica de trabajo en Holanda.

Tu empleador en tu país debe garantizar que podrás retomar tus obligaciones laborales al regresar a tu empleo. Esto significa que vendrías a Holanda específicamente para las prácticas profesionales, por un tiempo máximo de 24 semanas. Ve más detalles en la página del Servicio de Migración de Holanda (IND).

Encontrar un puesto de prácticas profesionales

Existen varias páginas web para buscar lugares para hacer prácticas profesionales en Holanda. Revise bien la información para estar seguro que los puestos apliquen también para estudiantes internacionales.

 

'Hoja informativa (en inglés) sobre 'Procedimientos de inmigración para estudiantes internacionales que realizan una práctica profesional'

Prácticas profesionales como parte de un programa en Holanda

Si quieres realizar una estancia de práctica profesional como parte de tu programa de estudios en Holanda, no necesitas un permiso de trabajo.

En este caso lo haces con base en tu visa de estudiante. Esto aplica sólo en casos en los que la estancia sea parte obligatoria del programa y tú recibas créditos ECTS por dicha estancia.

Contrato de prácticas

El empleador no tiene que solicitar un permiso de trabajo para ti. Sin embargo, el empleador debe poder presentar un contrato de prácticas a las autoridades cuando se lo soliciten.

Hay un contrato estándar de prácticas y los empleadores están obligados a usar este documento estándar. El contrato de prácticas debe ser firmado por ti, la compañía que brinda la estancia y la institución educativa holandesa donde estás inscrito.

Permiso de residencia

Eres residente en Holanda con base en el permiso de residencia para fines de ‘estudio’. Como las prácticas profesionales forman de tu programa de estudios, no necesitas cambiar el fin de tu permiso de residencia. Si tu solicitud de un permiso de residencia o una extensión de tu permiso de residencia están en proceso todavía, no puedes comenzar las prácticas.

Pago por la estancia de práctica profesional

No hay reglas acerca de los salarios pagados a los estudiantes en prácticas o acerca del mínimo que debe pagárseles. Esto es algo entre tú y quien otorga la estancia. Si te pagan un salario por tu estancia, ese ingreso genera una responsabilidad para ti respecto al pago de impuestos, tu estado respecto al seguro social y tu obligación de contratar un seguro médico.

Siempre y cuando tu salario sólo sea una compensación por los gastos, no estará sujeta al pago de impuestos. Los gastos incluyen, por ejemplo, los gastos de viaje. Si recibes alguna otra forma de pago, quien otorga la estancia de práctica deberá pagar impuestos y las contribuciones al seguro social.

En ese caso tendrás que contratar una póliza de seguro médico holandés ya que entrarás al sistema del seguro social holandés. También puedes solicitar una compensación de gastos médicos (en inglés).

Si no recibes un salario real por tus prácticas, el seguro que contrataste para tus estudios es suficiente para cumplir con los requisitos migratorios.

Prácticas profesionales como parte de un programa en tu propio país

Si estás inscrito en un programa de estudios en tu propio país, puedes realizar prácticas profesionales en Holanda.
Permiso de trabajo

Necesitarás un permiso de trabajo. El encargado de solicitar este permiso ("Tewerkstellingsvergunning", o TWV) es la empresa donde realizarás tus prácticas.

No necesitas un permiso de trabajo si tienes doble nacionalidad mexicana y de algún país miembro de la Unión Europea o de Suiza.

Aunque obtener un permiso de trabajo es estrictamente una formalidad, el proceso de solicitud puede tardar hasta cinco semanas aproximadamente.

Permiso de residencia

La forma más rápida para solicitar tu permiso de residencia es si tu empleador inicia el trámite directamente con el servicio de migración en Holanda (IND). Una vez que éste inició el trámite, también puede iniciar el trámite de tu permiso de trabajo.

Pago por la estancia de prácticas

Los estudiantes en prácticas normalmente reciben algún tipo de pago. Si te quedas en Holanda durante menos de seis meses y por lo menos 50% del tiempo te dedicas a tus prácticas profesionales, tu empleador puede pagarte libre de impuestos.

Si permaneces más de seis meses en Holanda, por lo general tu empleador tendrá que pagar los impuestos sobre una gran parte de tu salario. En este caso, estás automáticamente cubierto por el seguro social holandés. Entonces también debes contratar un seguro médico público holandés (en inglés).

Tal vez seas candidato para recibir compensación del costo de este seguro en forma de una compensación médica (en inglés).

Última modificación 15/05/2019 18:16