Predeparture a Holanda: presentación y FAQ

Publication date: 28/07/2020 05:10

El 18 de julio se llevó a cabo el webinar de 'predeparture' con información dirigida a los mexicanos aceptados en universidades holandesas para septiembre 2020.

Durante la sesión dimos mucha información sobre la vida diaria en Holanda, la preparación (qué documentos llevar) y la vida académica, pero también explicamos qué puedes esperar de la vida de un estudiante en los Países Bajos durante la situación actual con la pandemia de Covid-19. En esta página compartimos la presentación, el video y las respuestas a las preguntas frecuentas.

La presentación

La grabación

Preguntas frecuentes

Preparación / documentos

¿En qué parte del trámite es necesario el acta de nacimiento apostillada?

Se necesita al momento de llegar a Holanda a comenzar tus estudios para poderte registrar en el Ayuntamiento.

En Nuffic Neso siempre recomendamos todos los documentos oficiales (acta de nacimiento, acta de matrimonio, título universitario) que lleves a Holanda para evitar cualquier contratiempo. En algunas municipios de Holanda no se requiere el acta apostillado; lo puedes verificar con tu universidad.

¿Se necesita legalizar la traducción del acta de nacimiento?

Primero apostillas el acta, luego sacas copia certificada (ya con el apostille) y finalmente mandas a traducir el documento con un perito traductor (que va a contener el sello de apostillo y de legalización). Revisa nuestra página sobre este proceso para más información.

¿Es necesario apostillar el título?

Depende de lo que te indique la universidad a la que te vas, el grueso de las universidades sí lo piden.

¿Tienen recomendaciones de seguros de gastos médicos?

Te recomendamos preguntar a la universidad qué compañía recomiendan. Muchas recomiendan seguros especiales para estudiantes internacionales que incluyen todo (gastos médicos mayores, repatriación, apoyo legal, responsabilidad civil, equipaje, etc.) y que sean fáciles de manejar (no tienes que pedir reembolso si vas al doctor por ejemplo).

Es importante que el día de tu llegada tiene que ser el 1er día de tu cobertura.

¿Cuál es la cuenta bancaria mexicana más adecuada para viajar a Holanda?

Estando allá vas a tener que abrir una cuenta holandesa. Cualquier cuenta mexicana que te va a servir (mientras no sea un banco muy pequeño) y ya cada banco decidirá el monto de los cargos que te harán por disposición en el extranjero y/o el tipo de cambio a considerar.

¿Cómo recomiendan manejar las transferencias bancarias México-Países Bajos?

No contamos con esa información, tendrías que acercarte a otros estudiantes mexicanos para que te cuenten sus experiencias.

¿Los bancos holandeses te cobran comisiones por guardar tu dinero y por hacer transferencias?

Toda esa información te la dará tu universidad una vez que llegue y te indicarán cuál es la más conveniente para estudiantes internacionales.

¿Qué bancos recomiendan para abrir una cuenta bancaria en Holanda?

Toda esa información te la dará tu universidad una vez que llegue y te indicarán cuál es la más conveniente para estudiantes internacionales.

Trámites migratorios

¿Aproximadamente cuánto tiempo tarda el trámite de la visa a partir de que mi universidad mande los papeles?

El trámite en Holanda, el cual iniciará tu universidad con el Servicio de Migración (IND), tarde de 3 a 6 semanas. Después la universidad te manda la notificación y tienes que hacer una cita con la Embajada de los Países Bajos en la Ciudad de México para entregar tu pasaporte. Esta parte del trámite tarda hasta 10 días hábiles.

¿Podemos entrar a otros países de la UE con la visa MVV?

La visa MVV es únicamente para estar legalmente en Países Bajos como residente (porque estás estudiando allí). Un tema aparte es lo relativo a visitar el resto de la Unión Europea y/o el Espacio Schengen; en tiempos que no son de pandemia, con tu pasaporte mexicano puedes viajar libremente a estos destinos.

Habrá un cambio a finales de 2022. En las condiciones actuales, tendrías que revisar las restricciones que tiene el país que te interese visitar.

¿Cuánto dinero debes mostrarle al banco para poder estudiar en los Países Bajos?

Necesitas cubrir dos rubros:

  1. Costo de la colegiatura (lo que te indique la universidad)
  2. Costo de vida (manutención), se necesita un mínimo de €897.11 por mes (monto de julio-diciembre 2020); alrededor de €11,000 por año. Revisa los montos actuales en la página del IND.

En el proceso de inscripción de las universidades, uno de los requisitos es mostrar una cuenta bancaria con liquidez suficiente y si se gana alguna beca, el dinero se recibe después, ¿cómo recomienda que se gestione ese tema?

Necesitas verificarlo directamente con la universidad para que te indique sus políticas de reembolso y fechas límite a considerar.

 

La vida en los Países Bajos

¿Hay una lista de tiendas que venden productos mexicanos en Holanda?

No contamos con una, te recomendamos que te una a los grupos de Facebook de Mexican Student Association in The Netherlands (MEXSA-NL), y Mexicanos en Holanda, como la que haya en la misma universidad a la que te vas (por ejemplo, Mexicanos en Wageningen)

COVID-19

¿Es necesario hacernos una prueba de COVID antes de viajar a Holanda?

No es obligatorio, si puedes hacerlo para tu propio conocimiento, no está de más.

Becas

¿El número de becas para el 2021 se verá afectado por el COVID-19?

Aún no tenemos información al respecto; sin embargo, nuestra recomendación es que continúes con tu proceso a pesar de esto, muchas cosas pueden cambiar de un momento otro, así como nos tomó por sorpresa el COVID este año.

¿Se pueden conseguir becas para maestrías con duración de un año, o solo hay para maestrías de dos años?

Hay becas para ambos casos. Depende de lo que quieras estudiar, por ejemplo, hay programas de ciencias sociales y administrativas cuyo mapa curricular es de 60 ECTS (1 año) o de ingenierías que por lo general son de 120 ECTS (2 años).

Cada convocatoria de beca que revises te indica si te cubre solo un año (que en caso de los de 60 ECTS ya estarías cubierto) o en el caso de los programas de 2 años, la convocatoria te indica si solo es para el primer año y si hay posibilidad de que también te aplique en el segundo en el caso de que así sea tu curso.

¿Nuffic apoya con el proceso para aplicar a las becas?

Podemos dar información y guía en general, no podemos interferir en el proceso de los estudiantes.

¿Todavía se puede aplicar a becas para el periodo de septiembre 2020?

Para el inicio de clases de septiembre de 2020 ya todas las convocatorias están cerradas, lo más común es que cierren entre abril y mayo.

¿Cuándo se abrirán las convocatorias de becas para estudiar en Holanda en 2022?

Depende de la convocatoria a la que hagas referencia, en el caso de la convocatoria de Orange Tulip Scholarship para mexicanos, se publica en noviembre de cada año. En esta liga puedes revisar otras convocatorias y en cada una indican las fechas a considerar.

Última modificación 28/07/2020 05:11