El permiso de residencia temporal (MVV)

Si vas a estudiar un programa con una duración de más de 3 meses, necesitarás una visa de estudiante antes de viajar a Holanda. La universidad iniciará el trámite para ti.

Después de haber sido aceptado en alguna institución de educación superior holandesa, la universidad te apoyará con muchas cosas prácticas. Una de las más importantes es la visa de estudiante.

Ir directamente a:

Los requisitos

La universidad te avisará a tiempo qué documentos necesitarán para solicitar la visa ("MVV") con el servicio de migración holandés (IND). Básicamente son dos documentos:

  1. Copia completa de tu pasaporte (vigente)

  2. La carta de aceptación emitida por la misma institución

  3. Un comprobante de suficientes fondos para la duración de tu estancia:
    - La cantidad mínima que tienes que tener disponible es un poco más de €800 por mes. Cada 6 meses se hace un ajuste de la cantidad, por lo cual te recomendamos revisar la página del IND para la cantidad vigente.

    - La duración de tu estancia se mide en meses, con un máximo de 12 meses. Entonces si harás un intercambio de 6 meses, tienes que comprobar 6 veces la cantidad mensual. Si vivirás 4 años en Holanda, tendrás que comprobar 12 veces la cantidad mínima.

    - Los comprobantes aceptados son:
    • una carta emitida por el patrocinador (en inglés) de una beca o financiamiento que cubre la cantidad requerida
    • una transferencia de la cantidad requerida a la institución de educación superior holandesa en la cual vas a estudiar. Llegando a Holanda la institución transferirá esa cantidad a tu cuenta bancaria holandesa, para que tengas disponible el dinero para pagar tus gastos personales (renta, comida, etc.)
    • un estado de cuenta a tu nombre (en inglés) de una cuenta que contiene el equivalente de la cantidad requerida en moneda local.

El trámite

Generalmente la universidad iniciará el trámite de tu visa con el servicio de migración holandesa (IND) en mayo, junio o julio. Normalmente reciben noticia acerca del resultado de tu trámite después de 2 a 3 semanas. Si falta un documento, te avisarán para que puedas enviárselo a la mayor brevedad posible.

Si la respuesta fue positiva, la universidad te avisará que tú tendrás que dar el seguimiento en la Embajada del Reino de los Países Bajos en tu país.

Costos

El trámite de la visa MVV actualmente tiene un costo de €300. El servicio de migración holandés (IND) publica una tabla de los costos vigentes.

Doble nacionalidad

Si además de la nacionalidad de un país latioamericana también cuentas con otra nacionalidad de un país de la Unión Europea, no necesitarás una visa Schengen o una visa de estudiante MVV. Favor de revisar el visa wizard de la página de Study in Holland para saber cuáles condiciones aplican para ti.

Última modificación 29/08/2015 00:52