Alojamiento

Los estudiantes no viven en un campus, sino en casas estudiantiles.

Holanda no tiene una tradición de alojamiento en dormitorios dentro de las universidades. La mayoría de los estudiantes viven en casas compartidas por estudiantes en la misma ciudad donde se encuentra la universidad o cerca de ella.

Es recomendable comenzar a buscar el alojamiento lo más pronto posible después de tu aceptación en un programa de estudios, ya que encontrar alojamiento bueno y accesible puede ser un poco difícil en Holanda. Si estás en un programa de intercambio o en un curso internacional, probablemente tu institución en Holanda puede arreglar tu alojamiento. Considera aceptarla de inmediato o podrías lamentarlo después.

¿Qué esperar?

Las casas estudiantiles tal vez no sean muy bonitas, pero la experiencia de convivir con otros estudiantes de varias nacionalidades es invaluable. Posiblemente tengas que compartir el baño, la cocina y la sala con tus compañeros de casa. Sin embargo, tienes tu propia habitación, aunque sea pequeña, para dormir y estudiar. Es común que hombres y mujeres vivan juntos en una casa compartida.

Todos los inquilinos se organizan para limpiar la casa y muchas veces comen juntos también. Entonces puede ser que te toque el turno de limpiar el baño una semana, o cocinar (junto con tus compañeros) otra semana.

Renta y cuentas

Una habitación promedio en Holanda cuesta entre €300 y €600 al mes.

Antes de que tomes una habitación, asegúrate de verificar qué servicios están incluidos en la renta ya que esto puede tener un gran impacto en tu presupuesto. Algunos alojamientos incluyen gas, electricidad, TV e internet en la renta, pero otros servicios se tienen que pagar por separado.

La mayoría de los contratos de renta tienen una validez de por lo menos seis meses o un año cuando estás inscrito en un programa académico.

¿Amueblado o sin amueblar?

Averigua si la habitación está amueblada o sin amueblar. La calidad puede variar en gran medida y el amueblado puede variar desde sólo una cama y una silla hasta una habitación totalmente equipada. Si decides tomar una habitación sin amueblar, puedes comprar muebles baratos en tiendas de segunda mano en tu ciudad.

También puedes revisar Marketstuff, un sitio web en el que los estudiantes pueden comprar y vender muebles y otros artículos de segunda mano como bicicletas, equipo doméstico y libros de texto.

Revisa tu contrato

Asegúrate de leer tu contrato de arrendamiento antes de firmarlo. Verifica lo que tienes permitido hacer con tu habitación. Por ejemplo, puede ser que no te permitan pintar las paredes. Pregunta también con quién puedes hablar si tienes un problema como una tubería bloqueada.

Si tienes alguna queja acerca de tu alojamiento, debes hablar primero con la persona directamente responsable. Si necesitas ayuda, puedes preguntar al encargado de vivienda o coordinador de alojamiento en tu universidad.

Más información

Si quieres buscar tu alojamiento directamente, puedes usar estos sitios web:

Easykamer.nl

Kamernet

DUWO

Erasmate

HousingAnywhere

SSH

Eurasmus

Nestpick

Pararius

Smart Wonen

The Student Hotel

¿Te gustó la información? ¡Compártela en Facebook o en Twitter!
¿Tienes preguntas? ¡Ponte en contacto con nosotros!

Última modificación 04/07/2016 18:35
¿Esta información fue útil?